Unidad de aprendizaje I. El lenguaje oral como medio de comunicación natural del ser humano y su contribución al desarrollo de habilidades del pensamiento superiores
Propósito de la unidad
Que el estudiantado normalista, a partir de sus experiencias como usuario de la oralidad reconozca esta habilidad como medio de comunicación natural a través del análisis de situaciones cotidianas que se originan en diferentes contextos y con distintas intenciones, para que dimensione la importancia de impulsarlo también en la escuela.
Características de la oralidad
1. Emplea ondas sonoras: El sonido se propaga en algún medio físico (aire, por ejemplo) para transmitir la información de un hablante a otro.
2. Es efímera e inmediata: Se desvanece en el tiempo, ya que las ondas sonoras pasan y no se preservan en el aire.
3. Es presencial y directa: Requiere de la presencia (espacial y temporal) simultánea de los interlocutores. Es imposible hablar con alguien del otro lado del mundo (al menos no sin la ayuda de algún arEefacto o tecnología), o con alguien que existió en el siglo XV
4. Es de naturaleza social: Vincula a los interlocutores y les permite crear nexos sociales de distinto tipo. Toda comunidad humana posee mecanismos propios de comunicación y un código que responde a su manera de pensar y de ver el mundo.
5. Cuenta con elementos de apoyo: Utiliza aspectos que no forman parte del idioma, como la gestualidad o el contexto. Esto contribuye a que no pueda pensarse fuera del momento específico en el que ocurre.
6. Suele ser improvisada: Puede ser más coloquial, menos formal y rígida, aunque existan también ocasiones en que tienda a lo contrario, como a la hora de dar una conferencia.
7. Suele ser bidireccional: Emisor y receptor suelen intercambiar sus roles, lo cual permite que la información vaya y venga entre ambos a voluntad.
8. Permite la rectificación: Al estar presentes los interlocutores, siempre pueden aclararse los términos de la comunicación, explicarse malentendidos, añadir información necesaria y así garantizar que la información haya sido comprendida.

Actividades
Apuntes de la 1ra unidad


Aquí se muestran los apuntes que se llevaron a cabo en el primer parcial de la materia Didáctica de la oralidad en los que se resalta la oralidad como un medio fundamental para compartir ideas e información. Se definen características clave, como el uso del habla, la comunicación no verbal y la capacidad de sintetizar información de manera clara y efectiva.
Cancionero de la oralidad


El Cancionero de la Oralidad es una guía creativa y reflexiva sobre la importancia de la comunicación oral en la educación, cuyo objetivo es capacitar a los educadores en la enseñanza efectiva de esta habilidad esencial mediante la música.
Vlog viaje a Álamos


https://drive.google.com/file/d/1U8m3RkfWgXBttkjFzhCALd87LvovbuDW/view?usp=drivesdk
En este Blog se muestra todo lo que se vivió en el viaje escolar llevado al pueblo mágico de Álamos sonora debido al festival Alfonso Ortiz Tirado por parte del grupo de Español 4.
Documental "No hay lengua sin pueblo"
Este afiche trata sobre el video "No hay lengua sin pueblo" explora la importancia de la lengua maya y la cultura de la comunidad Los Buayums. A través de las experiencias de los habitantes, se destaca cómo la música, las tradiciones y el lenguaje están intrínsecamente ligados a la identidad y la herencia cultural.
